La DGT modifica el examen de maniobras del carnet A y A1
La DGT continúa con su campaña de dificultar el acceso a la moto y
después de modificar los exámenes teóricos añadir uno de circulación y
limitar la potencia en los primeros años de carné, ahora y te
presentamos en exclusiva como será el nuevo y modificado examen de
maniobras. Vete preparando.
Jorge Torrecillas / Infografía: José Rubíes
El clásico circuito de maniobras que todos conocemos tiene sus días
contados. Una nueva pista de examen, más exigente, está a punto de
cambiar el rumbo de los examinados, que además de demostrar su pericia
en circulación a tráfico abierto, deberán ahora superar con éxito esta
nueva prueba. Como se aprecia en la infografía, habrá dos pistas, una
de 60 metros y otra de de 90, en las que demostrar las habilidades de
cada uno al manillar y con un tiempo limitado. Las pruebas serán las
siguientes.
* Maniobra en parado:
El aspirante deberá demostrar que es
capaz de colocarse y abrocharse el casco correctamente, y verificar que
todo en la moto está en orden para comenzar frente al examinador.
Además, tendrá que caminar hacia atrás con la moto y posteriormente
situarse por el lado izquierdo de la misma y llevarla hasta el comienzo
de la prueba maniobrando un par de veces (derecha-izquierda o
viceversa) antes de situarla, sin caerse, en el punto de salida de la
primera pista. Después tendrá que subirse, arrancar y dar las luces de
cruce.
* Prueba de equilibrio
El aspirante, en primera velocidad,
tendrá que circular sin salirse ni perder el equilibrio sobre una
franja de 25 cm. de ancho y 6 m. de largo.
* Zigzag entre jalones
Sin detener la moto, y empezando por la
derecha habrá que sortear los jalones de manera alternativa sin
arrollar, desplazar o derribar ninguno de ellos, ni salir del carril
–de 5 metros- delimitado. La separación entre ellos es de 3’75 metros.
* Aceleración y frenado
Sin detener el vehículo, y tras superar
los jalones, habrá que pasar de primera a segunda velocidad y frenar
dentro del espacio delimitado sin rebasar la línea de detención.
* Zigzag entre conos
En la segunda pista, partiendo de
parado, habrá que acelerar durante 40 metros hasta alcanzar
aproximadamente los 30 km/h, realizando los cambios de marcha precisos,
y esquivar alternativamente cinco conos alineados sin arrollar,
desplazar o derribar ninguno de ellos.
* Evitar obstáculo
Superados con éxito los conos, el
aspirante deberá continuar el recorrido y acelerar hasta los 50 km/h,
realizando los cambios de marcha precisos, y sortear un obstáculo, para
después volver a la trazada inicial. Todo esto sin arrollar, desplazar
o derribar ningún cono.
* Frenado de emergencia controlado
Se trata de frenar de 50 km/h a hasta
detener la moto de forma controlada dentro del espacio delimitado y sin
rebasar la línea final. La longitud de la zona de frenado es de 12
metros.
* Tiempo limitado
Las pruebas de la pista grande habrá que realizarlas en un tiempo máximo de 25 segundos.
* Ciclomotores
Aunque la prueba está todavía por
definir, la DGT ha estimado que se superen, para ciclomotores de dos
ruedas, como mínimo las pruebas de equilibrio y la de zig zag entre
jalones. Para los vehículos de tres y de cuatro ruedas habrá pruebas
específicas.
Aunque este nuevo examen pueda garantizar una mayor habilidad que el
anterior, y esto mejore la seguridad en carretera, las autoescuelas se
muestran totalmente opuestas al cambio ya que muchas deberán dejar de
ofrecer clases prácticas debido a la dificultad de simular un circuito
con estas dimensiones. Además, de cara al usuario, el coste del carné
se disparará ya que, si la media está ahora en 10 clases prácticas, los
expertos aseguran que serán necesarias, por lo menos, el doble. En
principio, este nuevo circuito de pruebas empezaría a funcionar el 8 de
septiembre.
http://www.motociclismo.es/Noticias/carnet-moto-carnet-a-maniobras-examen-kw-ficha.jsp%3Fid%3D5040